"Sólo el 10% de la población es homosexual o heterosexual nato, el 90% es bisexual"
(Luis Landeira - ADN).- "Doctor, me gustan los hombres y las mujeres, ¿es grave?"
Es una pregunta que muchas personas le hacen a su sexólogo o terapeuta, alarmadas por sentirse atraídas por ambos sexos. En un mundo dividido entre homos y heteros, el bisexual es una rara avis mirada con recelo por los demás, acusado de indecisión y con una no siempre merecida fama de vicios@.
Sigmund Freud fue el primer teórico que habló de bisexualidad, una tendencia sexual que comenzó a estudiarse tarde (mediados del siglo XIX) y de la que más de medio siglo después aún no existe unanimidad si se trata de un estado transitorio o una opción sexual más.
Lo cierto es que Freud y sus contemporáneos tenían muy claro la existencia de bisexuales y, yendo aún más allá, Alfred Kinsey estableció en sus famosos estudios con encuesta realizados en los años 40-50 que sólo un 10% de la población podía clasificarse dentro de las casillas homosexual o heterosexual (quedando así un 90% de bisexuales). “No hay dos poblaciones diferenciadas de homosexuales y heterosexuales", dijo Kinsey. "Sería como dividir el mundo entre ovejas y cabras”.
Entre el Yin y el Yang
Pese a las pioneras conclusiones de Freud y Kinsey, la existencia de la bisexualidad ha sido cuestionada una y otra vez en los últimos tiempos. La aparición del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual ha creado un clima de rechazo ante los bisexuales, y una ola de bifobia (rechazo hacia los bisexuales y hacia la bisexualidad) que exige a los amantes de ambos sexos que se decidan por una única opción: o carne o pescado. Pero el bisexual es omnívoro y no quiere ni puede escoger.
En el año 2005, un estudio realizado por un equipo de psicólogos de Chicago y Toronto, echó más leña al fuego bifóbico cuestionando seriamente la bisexualidad en general y la masculina en particular. Fue un estudio fiable, por hacerse midiendo el grado de excitación de personas supuestamente "bi" frente a imágenes eróticas de ambos sexos.
El resultado fue que la mayoría de los varones “bisexuales” se excitaban con uno de los dos sexos, con especial preferencia por el masculino. En el caso de las mujeres, la cosa estaba más indefinida, y podían (mas)turbarse con imágenes de ambos sexos, aunque siempre mostraban inclinación por alguno. El estudio, publicado en la revista Psychological Science, provocó una gran polémica y muchos psicólogos se echaron las manos a la cabeza tachando los resultados de poco fiables: resultaba muy arriesgado sentar cátedra sobre un tema tan espinoso, resbaladizo y enigmático como la identidad (bi)sexual.
"Me enamoro de personas, no de sexos"
En enero de 2008, otro estudio (realizado en la Universidad de Utah) desmentía el anterior, afirmando que la bisexualidad, al menos entre las mujeres, no era un período efímero o confuso, sino una orientación sexual más, tan estable como la homo o la hetero. El estudio hizo un seguimiento sexual de una década a 79 mujeres bisexuales entre 18 y 25 años. El resultado, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, no dejó lugar a dudas: las mayoría de las mujeres (más del 70%) mantuvieron relaciones estables de más de un año con personas de ambos sexos.
La directora del estudio, Lisa Diamond, declaró que “la sexualidad femenina es menos rígida que la masculina” y, por eso, incluso las lesbianas podían tener relaciones con hombres, asegurando que “me enamoro de personas, no de sexos”.
Con esta última frase, entramos en el territorio de la pansexualidad, o “atracción estética, romántica o sexual por otra persona independientemente de su género”. La diferencia está en la zona del cuerpo: mientras la bisexualidad es un asunto más lúbrico y cambiante (y también más masculino, más proclive a construir barreras macho/hembra) la pansexualidad es patrimonio del corazón, una condición más estable, femenina y espiritual.
Así las cosas, tal vez sería interesante dejar de encasillar y etiquetar, vivir la sexualidad como algo más libre y espontáneo. La vida da muchas vueltas y autodefinirse es limitarse. Por eso, no estaría mal celebrar un Día del Orgullo Pansexual o la Fiesta del Sexo, sin más, una efeméride dionisíaca en la que tuvieran cabida todos los tipos de sexualidad humana. Porque el que hoy come pescado, mañana puede comer carne sin necesidad de cruzar a la acera de enfrente
... escribo porque en la fantástica internet se puede ser lo se quiere, hasta uno mismo.
Seguidores
Mostrando entradas con la etiqueta bisexualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bisexualidad. Mostrar todas las entradas
jueves, 6 de mayo de 2010
viernes, 30 de abril de 2010
¡Qué asco!
¡Qué asco! hemos dicho todos alguna vez, pero ¿nos hemos puesto a pensar en por qué lo dijimos? Bien, puede ser que haya sido una reacción natural visceral ante, tal vez, una escena poco grata, fisiológica , no común a la vista... o también puede ser, lo que algunos dicen con respecto a otros, con un tufo de desprecio. Las gentes que por ser mayoría son los "normales", al decirlo se mantienen apartados de los otros, que por ser minoría son los "anormales", ponen un límite.
El asco también es cultural y aprendido, se me ocurre para eso los ejemplos de un@s amig@s asquientos, a quienes les enseñaron que tal o cual cosa era "cochina". El asco es una emoción que califica a lo que lo provoca como repulsivo y atractivo al mismo tiempo, es por tanto ambigua, y por ello tiene un perverso atractivo... Lo hemos sentido todos en diversos ejemplos de calores poco comentados, tal vez en dudas que por dentro crecen, de arcadas que con autoridad se adueñan del ser, y también lo hemos sentido con miedo. Miedo de que aquello que no queremos ni ver, que queremos obviar, que denotamos asqueroso... por dentro, y de cierta manera nos guste, nos atraiga.
Qué hacemos si esta duda asquerosa surge, por ejemplo, en el siempre presente y recurrente lado sexual ¿qué es lo normal y lo anormal en lo profundo de nuestro deseo? ¿será lo que deseo asqueroso? o peor ¿deseo aquello que me digo, es asqueroso?
El asco también es cultural y aprendido, se me ocurre para eso los ejemplos de un@s amig@s asquientos, a quienes les enseñaron que tal o cual cosa era "cochina". El asco es una emoción que califica a lo que lo provoca como repulsivo y atractivo al mismo tiempo, es por tanto ambigua, y por ello tiene un perverso atractivo... Lo hemos sentido todos en diversos ejemplos de calores poco comentados, tal vez en dudas que por dentro crecen, de arcadas que con autoridad se adueñan del ser, y también lo hemos sentido con miedo. Miedo de que aquello que no queremos ni ver, que queremos obviar, que denotamos asqueroso... por dentro, y de cierta manera nos guste, nos atraiga.
Qué hacemos si esta duda asquerosa surge, por ejemplo, en el siempre presente y recurrente lado sexual ¿qué es lo normal y lo anormal en lo profundo de nuestro deseo? ¿será lo que deseo asqueroso? o peor ¿deseo aquello que me digo, es asqueroso?
martes, 3 de noviembre de 2009
Hoy una amiga salió del clóset conmigo, yo le dije que era bi, y luego de un rato me dijo que era completamente lesbiana. Me sorprendí, la imagine completamente hetero.
Me dijo que luego de 3 años lo volvía a decir, parece que tuvo una gran razón para callar, algo traumático le pasó. Le da miedo contarlo. Se sentía sola.
Pensó que no había nadie más como ella, que era rara, que lo que sentía no era normal, que después de la chica con la que tuvo algo, no iba a poder sentir nada por nadie más. Se sentía completamente sola. Yo me vi reflejada, en el pasado. Le dije que no era cierto, que yo ya tenía 89 seguidores en el blog ( jajaja eso no le dije), que los homo-bi-flexibles- sexuales eran un montón, le hable un rato, la escuche un buen otro, y me sentí bien, porque ella se sintió bien.
Parece que la inspire...me sentí happy porque ella confió en mi :) que bueno, creo que evite un suicidio XD
Me dijo que luego de 3 años lo volvía a decir, parece que tuvo una gran razón para callar, algo traumático le pasó. Le da miedo contarlo. Se sentía sola.
Pensó que no había nadie más como ella, que era rara, que lo que sentía no era normal, que después de la chica con la que tuvo algo, no iba a poder sentir nada por nadie más. Se sentía completamente sola. Yo me vi reflejada, en el pasado. Le dije que no era cierto, que yo ya tenía 89 seguidores en el blog ( jajaja eso no le dije), que los homo-bi-flexibles- sexuales eran un montón, le hable un rato, la escuche un buen otro, y me sentí bien, porque ella se sintió bien.
Parece que la inspire...me sentí happy porque ella confió en mi :) que bueno, creo que evite un suicidio XD
domingo, 4 de octubre de 2009
Del amor y sus demonios
Cuando alguien encuentra a la persona que cree su media mitad, o media naranja o medio limón o cuchi cuchi, o como sea que le diga a su cosita rica; la pasa tan bien que poco a poco se olvida de lo que hacía antes, prefiere pasar tiempo con el objeto de sus deseos y el causante sus suspiros... :D y así: pierde salidas, pierde algunos amigos, la familia nota su cambio -de cara sobretodo- y los entendidos se dan cuenta que pasa algo, hay alguien, porque esa cara no puede ser de otra cosa. Y el dinero, el maldito dinero...se esfuma. La persona se lornea a la enésima potencia, dedica nicks solapas (camuflados y con lenguajes que el resto no entiende), compra cositas para regalar y las da sin roches (desverguenza total), descubre por fin el sentido a todas las canciones de amor (casi todas le caen a pelo). Entonces algunos miran a la persona en pareja felices de su felicidad, otros la miran y la eeeeenveeeeeedeeeean, porque aparentemente encontró al amor de su de vida, o al menos por este momento de vida.-
Sí alguien le dice que esta perdido en cuestiones de amor, seguramente le dirá: no te preocupes, ya te tocará.... (^-^) y conste que lo dirá sincero, tal vez pensando en su amor; mientras, su interlocutor escuchará y querrá mandarlo a la mierda, porque simplemente esta harto de que no le llegue ese amor prometido y escurridizo, o porque cree que sabe quién es, pero por X cosas, esa cosa (la cosa indefinida del amor) no se da.
Mientras la relación del enamorado sigue, el sentimiento crece, se van descubriendo nuevas facetas, unas buenas, el sentimiento crece más (amor para todos, amor para él); otras malas (que se jodan todos y más el otro!!!) y el sentimiento hace aflorar miedos y pensamientos rápidos (primarios y jaladísimos de los pelos como para contar, salvo que sea al amigo confidente, que seguramente esta harto de las cantaletas) OMG! ¿a dónde se fue toda la racionalidad, la inteligencia emocional?¿de qué mierda sirve toda la teoría filosófica y las opiniones para los otros? si a la hora de la hora, una tontería termina en otra, y como una bola de nieve que crece y crece, salen cosas que no venían ni al caso y al final ya ni se sabe porque se empezó a discutir: a todos ya se les deformó la cara, y se les marco un tajo en aquel lugar donde se alojan los sentimientos, el corazón como dicen los románticos, o las amigdalas, como dicen los científicos.-
Hasta que llega la reconciliación :D ohhh es lo mejor (si o no?) :) por fin se da cuenta uno de que no era para tanto, solo que no sabía la contraparte. Pues , sí, después de que cada parte ya se había proyectado al futuro (imaginandose lo peor, como si tuviera una bola de cristal) vuelve al presente, se dibuja de nuevo la sonrisa idiota en su cara y la mirada otra vez se pierde en el horizonte de su mente dopada de amor.-
Y así mientras más crece y crece el sentimiento, más crece el miedo a que termine. Síííí, porque amor es dolorrrrrrrrrrrr, y en ese sentido, todos somos masoquistas, porque aunque sabemos que el amor duele, lo seguimos buscando.-
Otros dicen que el amor es dependencia emocional... el amor puede ser muchas cosas para muchas personas, y todo para otras. Se ha dicho mucho, y de todo lo que he oído, puedo decir que ahora entiendo mejor, pero aún no sé nada de él.-
En todo caso les paso un consejo (me lo dio.... quién creen? otro bohemio, son tan inspiradores esa clase de personas en medio de su posición alejada e idealista de la realidad):
"debes estar list@ para cuando el amor termine, para cuando te tejen o tu dejes de querer, no tiene que ser ahora ni tiene que ser inmediato, pero será; porque habrán otras cosas que quedaran, el recuerdo de lo vivido, el cariño, el afecto. Disfruta el momento de tu sentimiento sin razón y sé feliz, dale seguridad a la persona con la que estas y si la quieres y respetas, no la cagues"
:)
-
Este post es como ven completamente impersonal, sé que se puede aplicar universalmente. Así que ahí va: a dónde se aplique.
Adieu!
sábado, 18 de julio de 2009
Habría que estar en sus cuerpos
Preguntas y respuestas diversas, de mi focus group
Por qué te gustan las mujeres?
Porque ellas: son taaan suaves, delicadas, hasta cuando tratan de ser lo contrario, sus bocas son más pequeñas, no tienen barba que raspa, tienen senos, tienen labios suaves, saben como tocar, se visten lindo, son coquetas, entienden hablan y dominan el doble sentido. Ella... me acompaña, me anima, me sube me baja de una nube, de mi burbuja; es mi amiga, mi compañera, mi cómplice, mi amante...en silencio y a gritos.
Por qué te gustan los hombres?
Porque ellos: son fuertes, más duros, más toscos, más rudos, más simples; porque son peludos, porque son lampiños, porque son altos, son bajos, son flacos, son agarraditos (gorditos), son rápidos, porque apuntan y puntean, porque a ellos no les da ni tienen reglas, tampoco estan en sus días, y puedo conocer su cuerpo sin conocer su nombre. Él es perfecto es mi amigo, mi papi, es y está taaan hot... porque sabe lo que quiere y me lo da.
-
Él/Ella Me gusta
Por su olor....sí por como huele, porque cuando me toca me estremece, porque... no sé por qué me gusta, pero me gusta. Me gusta estar con él/ella, me gusta cuando me mira, cuando se acerca, cuando me toca, cuando l@ tocó, cuando me besa, y no entiendo el porqué, no l@ entiendo, no me entiendo, solo él/ella me entiende.
-
Yo tampoco entiendo
¿cómo puede gustarle a una mujer otra mujer?
¿cómo puede gustarle a un hombre otro hombre?
si cuando lo hacen -lo que hagan- a ellas les falta el pedazo... -de carne- y a ellos les sobra, y encima les duele...
*** Trata de entender no más porque para comprender completamente habría pues, que estar en sus cuerpos... ***
---------------------------
Entender.-Tener idea clara de las cosas, conocer el ánimo o la intención de alguien . (ejemplo: Ya te entiendo).
Comprender .-Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. ( ejemplo: Comprendo sus temores, por que los he vivído. Comprendo tu protesta).
---------------------------
martes, 16 de junio de 2009
Ellos son
Son socialmente productivos, amicalmente comprensivos, normales a la vista y algunos hasta lucen sexualmente nulos…
ja
Él es un enamorado cariñoso, galante, macho que se respeta, dicen… besa a su enamorada frente a todos , él la luce, cual trofeo; ella, es linda, dulce, mujer heterosexual dócil y aparentemente hueca; por un rato hacen una linda pareja. Después... él va con otro, y se tienen, lo tienen a él (porque con el otro la hace de pasivo…). Mientras, la chica, su enamorada, le dice a su amiga, que por qué no le dijo a ella, que quería experimentar con una mujer, porque ella… también quiere, y hace tiempo.
Es un esposo, que trabaja, y los fines de semana sale a jugar con sus colegas (ex-colegas-socio-amantes) dice que juegan pichanga (fútbol) pero debe ser en otras canchas, porque en el lugar donde él se cuenta, él es el aguatero que siempre falta. Mientras, su esposa lo espera, paciente, impaciente, resignada, ignorante. Él llega cansado como siempre, mira televisión y juega con su hija, y juega... como siempre.
Es una hija adolescente que llora sin razón aparente, una madre que pregunta: “pero… ¿por qué?”, la hija no puede más: “me enamore y me han engañado”, le dice; "ay hija... no sufras por él, no vale la pena", sabio consejo de una madre que cree que ahora lo entiende todo.” No, no es él, es ella”, dice la hija, que se sincera. La madre enmudece, hay un silencio largo, hasta que se rompe con un:” seguramente eres como tu padre, él también… era así...así: ...maricón” responde una madre, que ahora, entiende más.
Son historias, que aunque no son mías sé que son ciertas, y sé también que podrían ser de cualquiera, porque así como yo cualquiera puede llevar...una doble vida.
PD: Humanicemos más a los humanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
... escribo porque en la fantástica internet se puede ser lo se quiere, hasta uno mismo.