Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

Experiencia religiosa

Cuando era pequeña, yo le creía todo a mis viejos. Si ellos me decían que Dios existía, pues entonces Dios existía, y ya.

En la familia, rezábamos antes de cada comida (en donde todos debíamos estar presentes para poder comer), íbamos a misa los domingos, al menos dos veces al mes.  En esos domingos desayunábamos temprano y luego todos bien peinados y perfumados íbamos a escuchar la palabra del señor. (Mis hermanos y yo aunque soñolientos, no nos quejábamos, no vaya a ser que Dios se moleste de nuestra pereza dominguera).

Cuando salia de la escuela, yo compraba estampillas de santos, santas, de niños santos, de corazones de Jesús, y los pegaba en mi cuaderno.  La oración del "Ángel de la guarda" era mi salvaguarda de antes de dormir, siempre; yo incluso pensaba que en verdad tenía un ángel que me cuidaba, y que velaba que no hubiera nada extraño bajo mi cama.

Todo sucedía porque Dios así lo quería. Y debía yo de quererle, respetarle, amarle, adorarle solo a él y sobretodo temerle... porque Él, omnipresente como era, todo lo veía,  y todo, TODO lo sabía.

Tenía 7 u 8 años, cuando una vez mi mamá me comento que había gente que no sabía que Dios existía. Quede totalmente sorprendida y con una pena tremenda por esa "pobre" gente. -"¿Quiénes son?"- Le pregunté sin salir de mi asombro... -"Son ignorantes"- me dijo, "ignorantes de la palabra"- ¿Pero por qué? ¿Nadie les dice que Dios murió por salvarnos? decía yo, con muchísima pena de esa pobre gente que no sabía que tenían un ángel de la guarda que los cuidaba, quizás no lo tenían porque como no sabían que Dios existía, no vivían bajo sus reglas, entonces Dios no les había mandando un ángel, además quizás se estaban portando mal, como Dios no quería, y le daban cólera a Dios y no sabían que le daban cólera... ¿Y si Dios los castigaba? Les mandaba miles de plagas, o quién sabe qué cosas, porque él cuando se asaba (molestaba) era radical ...No iba a ser justo porque ellos ni siquiera sabían que existía!.

Entre en pánico, y dije: "¡Mamá tenemos que decirles!"
Ellos viven lejos, me dijo, ni siquiera hablan nuestro idioma, pero tranquila, Dios es bueno, sabe que ellos no saben de él, y les tiene compasión. Ufffff, menos mal, dije yo, que lindo que es Dios.

Después, en la secundaría, y gracias a estudiar en un colegio de monjas, la religión católica me fue decepcionando más y más. Los rezos se decían sin convicción, pura paporreta, la justicia era incongruente, Dios era malo o estaba loco.  (Gracias hermanas, por casi volverme atea).

Hacía el fin de mis estudios secundarios leí: El código Da Vinci, de Dan Brown. Se me cayó el mundo por un par de días (tiempo que demoré en leer todo el libro). Ok, era ficción, pero bastante convincente, Jesús se había enamorado de María Magdalena, mostraba su lado humano. Eran los hombres los perversos, los políticos ansiosos de poder los que cambiaron el plan de Dios, crearon una leyenda conveniente para manejar mejor a los pueblos, para darles algo que los guiase, algo en qué creer, y a qué temer.

Como no me iba a quedar ahí no más, averigüé otras cosas, y lo primero en que deje de creer fue en las religiones, para empezar la religión católica. De las pocas teorías con las que me quedaría seria con "La teología de la Liberación" , pero "los análisis a la luz de la fe" me parecen una patraña, con la que puedes hacer cualquier atrocidad y no importa... bahhh, con tal de que te arrepientas, todo listo.

Yo no sé si existe paraíso, si hay infierno. Para mi: La biblia es buena literatura hebrea; el cardenal Cipriani es un ser despreciable; el vaticano no me va a decir cómo vivir; las guerras santas son la peor manifestación de fe; puedo comer cualquier carne porque me encanta la carne; tomo café; me puede gustar cualquier persona, y si yo le gusto, mejor (hombre o mujer); puedo disfrutar de la sexualidad sin culpas; voy a los matrimonios porque seres queridos se casan, o porque todo es gratis; voy a los duelos; adoro las fiestas patronales; Jesús fue un político revolucionario. (Por dar algunos ejemplos)

Solo sé que a mis 22 años, roso el agnosticismo, pero aún PREFIERO creer en MI concepto de Dios; algo así como un resumen de amores, pasiones, y valores. Es una comprensión abierta, que trata de tener sentido común, de querer y desear el bien. 


"de acción en acción muchos ateos irán al cielo y muchos cucufatos se quemaran en el infierno"





4 comentarios:

Daniella dijo...

stamos iguales...la iglesia acomoda las cosas segun su conveniencia, y creo q al final todos somos ignorants...cdt bsos

Daniella dijo...

aki te dejo mi correo para ver si me agregas y conversamos más: baby133_d@hotmail.com, soy de Piura, cdt

Sph dijo...

Me encanta que pienses así. No cambies con los años. Haz las cosas por convicción y que tus actos sean congruentes con tus pensamientos.

Felicitaciones, eres libre :)

Un abrazo

lena dijo...

segun la biblia dios era un extraterrestre

... escribo porque en la fantástica internet se puede ser lo se quiere, hasta uno mismo.